martes, 28 de diciembre de 2010

Los Sangurimas






Los Sangurimas

Como introducción, antes del gran cambio que tuvo la literatura Ecuatoriana a partir de los años 30, la literatura de nuestro país consistía en reflejar la vida social de las personas que pertenecían a la clase social alta. Desde que la novela predomino en la literatura, se podía encontrar narraciones sobre los problemas de la burguesía de aquellos tiempos. Narraban historia de jóvenes adineras de, así también como de los sargentos y políticos de la época.  
Nuestro país desde un principio siempre opto por dejarse influenciar por las corrientes literarias de los países extranjeros, específicamente Europa. Al principio fue debido a la opresión que sufrieron  los aborígenes en nuestra tierra lo que no les permitió seguir desarrollando su literatura autóctona y luego de eso ya predomino la literatura religiosa.  En todo ese lapso de tiempo nunca se logro reflejar en la literatura la verdad de nuestro país. Los problemas que sucedían y la vida de los que en verdad conformaban el país que era las personas de la clase social baja.
Con el cambio, que se dio en la literatura a partir de los años 30 es cuando se puede ver que la tendencia literaria cambia de forma. Esta vez se preocupa por reflejar la vida de los personas tal y como es.
Los sangurimas una novela en la que se pude entender el modo de vida de las personas de la época. Refleja sus costumbres y cultura tal y como era, en ciertas partes la novela tiene un toque ficticio así como mágico, pero viéndole desde ciertos puntos de vista y hablando con las personas que Vivían en esas épocas para ellos no tenía nada de mágico.   Ya que hasta ahora muchos creen en los pactos con el diablo y apariciones de seres extraños. El escritor se comprometió tanto en la novela que incluso se pude aprender sobre el lenguaje que los montubios y campesinos usaban, nos brinda una idea  de cómo eran los territorios en donde se lleva acabo historia.
Es así con esta novela en donde se dan este gran cambio, y los escritores empiezan a  profundizar sus temas, a ser más realistas, todo este cambio creó una nueva tendencia en el cual ya no tenían vergüenza de escribir sobre sus raíces y crearon tendencias nuevas para convertirse en escritores auténticos.  

Por Alejandra Castro




miércoles, 22 de diciembre de 2010

Remigio Crespo Toral

Nació en Cuenca en 1860 y muere en el año de 1939, su educación primaria fue recibida desde su hogar, los estudios secundarios los hizo en el colegio de los jesuitas. Se graduó en jurisprudencia y se destaco también en funciones políticas y culturales; era un hombre que luchaba por defender los intereses de la Patria, formo parte de la delegaciones encargadas de dar solución al problema limítrofe de Ecuador y Perú.
Obras: Cultivó casi todos los géneros literarios; escribió cuentos, ensayos, novelas cortas, pero sobre todo poesía.

"Leyenda de Hernán"

“Noches de la niñez encantadora
Días de la niñez ¡Que paraíso!
Aquellos en la vida, únicas horas
Únicas horas en que la madre con pasión nos quiso.

¡Oh que incansables juegos
en que patios y llanuras y caminos!
Del bajo mundo a la perfidia ciegos
Eran arcanos aun nuestros destinos.

Inocencia feliz, edén del alma!
A todo indiferentes,
Gustamos, sin saberlo, aquella calma
Que es cielo de las almas inocentes……..”
                                                                                                      
Fragmento de la Leyenda de Hernán

Síntesis: Es un poema esencialmente romántico que trata de un viaje interior por el espíritu del poeta; habla de un hogar campesino en el cual la madre era una mujer abnegada que cuidaba y educaba a sus hijos. Hernán el hijo mayor era noble y sincero este se encontraba enamorado de Juana con quien aspiraba a casarse. Su hermano menor Antón es la imagen a Hernán, estos hermanos fueron reclutados en bandos políticos contrarios y se enfrentan en algunos conflictos armados. En un combate Hernán cae herido y es visto por su hermano pero este no lo ayudó y se fue.
Antón que amaba a Juana en secreto, corrió la noticia de que su hermano había muerto y con engaños convence a Juana de que se case con él. Hernán una vez recuperado de su salud retorna a su tierra y con dolor comprueba la traición de su hermano, quien haba interceptado todas las cartas que él había mandado para su amada; constata el sufrimiento de quiénes lo rodean y de manera particular su novia hasta que finalmente Hernan abandona su tierra sin esperanza alguna.
                                                                                                
                                                                           Articulo realizado por Vivian Calderòn

martes, 21 de diciembre de 2010

Alicia Yánez Cossío

Escritora , narradora nacida en Quito , realizo estudios de periodosmo en españa  se dedico a la enseñanza  , como profesora de literatura  , la mayoria de obras que ha escrito son hitos muy importantes  en la novelística de nuestro país  , algunos criticos la encuadran  dentro del “ realismo mágico” de la novela ecuatoriana  , en las obras que ella ha escrito hay un poco de filosofía , historis , fábula , por esta maner es imposible encasillarla en un solo estilo.
La produccion literaria de Alicia Yánez Cossío consta de tres volumenes de versos , un libro de relatos futuristas y varios cuentos infantiles y siete narraciones extensas.
Su obra literaria es muy extensa : En poesia “ Luciolas” en 1949 , “ De la sange y el tiempo” 1964 ,.
En teatro “ Hacia el Quito de ayer” en 1951 .
En Novelas: “ Bruna , soroche y los tios” en 1973 , “ Mas alla de las islas” 1980 entre otras .
Bruna , soroche y los tíos
Bruna es el nombre de la protagonista  , Soroche es la enfermedad de los paramos , los tios son los parientes de Bruna .
Esta es la historia de una muchacha contra el soroche del mundo exterior  de la ciudad y de las  contradicciones del mundo interior de la familia  , Bruna busca un mundo propio .La novela es la cronica de una familia vista por los ojos frescos de Bruna  , como un acto de sobrevivencia  , la historia cuenta la evolucion de la familia  y la evolucion de su apellido  que refleja la anhelada pureza de origen y el desprecio del indio  y por tanto del propio ser del mestizaje .
Ademas esta historia muestra la vision del mundo comun  a una buena parte de la sociedad ecuatoriana  y constituida por el mutuo desconocimiento , la intolerancia de algunos grupos étnicos ,religiosos y la fuerza de costumbre , contra este soroche emerge el ímpetu de vida del que Bruna es la mejor muestra , a partir  de la publicacion de esta novela comenzo una era de grandes cambios en la sociedad ecuatoriana.
Caracteristicas de la Obra
La obra registra 33 partes y dos mometos de la vida de Bruna uno al principio y otro al final .
Contiene planos personales que se alteran frecuentemente entre pasado y presente  , las acciones de los personajes se presentan en retrospectiva como los recuerdos  , sin abondar lo sustantivo de la realidad.
Las formas de expresion de la novela corresponden  a la jerarquía social de los personajes.

 Publicado Por Ginger Cedeño Yépez.

viernes, 17 de diciembre de 2010

OSWALDO GUAYASAMÍN

Oswaldo Guayasamín
            "Pintar es una forma de oración al mismo tiempo que de grito.
            Es casi una actitud fisiológica, y la más alta consecuencia del amor y de la soledad".

   “Guayasamín fue uno de los más altos representantes de la plástica a nivel mundial. Marcó una tendencia: el realismo social. Fue un referente de la pintura ecuatoriana en el exterior, un maestro de talla mundial y un artista que causaba polémica. Un verdadero abanderado del arte comprometido con causas sociales. Todo lo que hizo en su obra, también lo hizo como ciudadano, defendió sus ideas por todos medios y posibilidades, lo que no es común en todos los artistas. Por todos estos aspectos, es una perdida sensible y, en su                    medida, irreparable”                                                                                                  Lenin Oña.

Nace en la ciudad de Quito, el 6 de julio de 1919, de padre indio y madre mestiza.
Su familia fue muy pobre. Oswaldo fue el primero de diez hijos.
Se despierta su interés por la pintura y lo artístico a los ocho años de edad. Es así que en primeros pininos realizo caricaturas de los maestros y compañeros de escuela. Hizo cuadros sobre lienzo y cartón de paisajes y retrataos de estrella de cine. Los vendía en la Plaza de la Independencia.

En 1932, ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Quito. Es la época de la "guerra de los cuatro días". Fue un levantamiento obrero y durante una manifestación, muere su gran amigo Manjarrés. Este acontecimiento, inspiraría su obra "Los niños muertos", que marca su visión de la gente y de la sociedad. 
Continúa sus estudios en la Escuela y en 1941 obtiene el diploma de pintor y escultor, tras haber seguido también estudios de arquitectura. 
En 1942 expone por primera vez en una sala particular de Quito y provoca un escándalo. La crítica considera esta muestra como un enfrentamiento con la exposición oficial de la Escuela de Bellas Artes.

Viaja por diversos países de América Latina, entre ellos Perú, Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, encontrando en todos ellos una sociedad indígena oprimida, temática que, desde entonces, aparece siempre en sus obras.
En 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que dona su obra y sus colecciones de arte, ya que concibe el arte como un patrimonio de los pueblos.
        
En agosto de 1988 hace entrega al Congreso ecuatoriano de un mural de unos 360 metros cuadrados que quedó instalado en el salón de sesiones de la Cámara. El gobierno estadounidense lo criticó por este mural (inaugurado en la toma de posesión del presidente Rodrigo Borja), en el cual aparece un rostro "cadavérico": un casco nazi con las siglas "CIA", en alusión a la Agencia Central de Inteligencia norteamericana. En ese acto, el representante de Estados Unidos abandonó la sala como expresión de rechazo.

También donó un mural a la UNESCO que se instaló en la entrada de la sede de ese organismo en París y que está dedicado "a los millones de niños que mueren cada año de hambre en el mundo".

        
Los últimos días Oswaldo Guayasamín vivió recogido en su residencia debido a un problema que tenía en la vista y que le llevó a Estados Unidos, pero murió a causa de un infarto. Muere sin haber concluido su obra más grande, "La Capilla del hombre", por inaugurarse en el año 2001.

En el óleo, reconocería el camino de las lágrimas. Se identificaría, en cada paletazo, con la protesta y la denuncia social, para retratarse con rabia, para llamar, desde sus trazos, a una sociedad más justa y a una vida mejor para los desposeídos.
Se autodefine como un buen amigo, fumador, amante de los pasillos, charlatán y magnífico narrador de historias. 

FRASES
·         "No señor... yo no sé hacer nada más que pintar. Creo que no hubiera podido ser nada más que pintor".
·         "Vengo pintando desde hace tres o cinco mil años, más o menos".
·         "Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente. Para mostrar lo que el Hombre hace en contra del Hombre".
·         "Estoy en el mismo punto, pero cada vez más hondo. Siempre golpeando hacia adentro".
·         "Pese a todo, no hemos perdido la fe en el hombre, en su capacidad de alzarse y construir, porque el arte cubre la vida. Es una forma de amar".
·         "La Capilla del Hombre es un llamado a la unidad de América Latina: de México a la Patagonia, un solo país".
OBRAS
·         Huacayñan: Es la primera gran serie pictórica o etapa. Es una palabra quichua que significa “El Camino del Llanto”. Es una serie de 103 cuadros pintados después de recorrer durante 2 años por toda Latinoamérica.
·         La Edad de la Ira: Esta es la segunda gran serie pictórica o etapa. La temática fundamental de esta serie son las guerras y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre
·         Mientras vivo siempre te recuerdo: es la tercera gran serie o etapa, también conocida como “La Edad de la Ternura”, es una serie que Guayasamín dedica a su madre y las madres del mundo; y en cuyos cuadros podemos apreciar colores más vivos que reflejan el amor y la ternura entre madres e hijos, y la inocencia de los niños.


Oswaldo Guayasamín fue uno de los mejores exponentes del expresionismo indigenista de la pintura ecuatoriano.

Publicado por: Liseth Aguilar R.