viernes, 29 de octubre de 2010

Miguel Ángel León -Elegía de la Raza

Bibliografía del Autor
Miguel Ángel León fue un poeta riobambeño y su vida transcurre en la primera mitad del siglo XX  nacido el 22 de abril de 1900  ,fue un rebelde educador y tenia renovadoras ideas en materia pedagógica era una persona de carácter rebelde rasgo que marco su vida  nunca se acomodo a las circunstancias , su carácter de rebeldía hizo que el desarrolle una intensa actividad política  y un trabajo ideológico junto a la clase obrera a pesar de que su familia estaba en total desacuerdo  con el criterio que el tenia.
Su ideología era basada en actuar con conformidad con las exigencias de la época  y por esta razón formo en Riobamba el primer núcleo organizado del Socialismo  en el Ecuador con el nombre Partido Social Demócrata fue aquí donde el dio a conocer una imagen de ideólogo firme y optimista. Murió en enero de 1942.
Características de su poesía
Fue creacionista, ser individual era su norma. Además tenía tendencia moderna y original, proyectaba las metáforas e imágenes hacia muchos subconscientes, poseía sencillez, claridad y naturalidad en sus poesías.
Contenido del poema Elegía de la Raza
Es un poema de gran hondura y connotación social el cual trata acerca de la descarnada tragedia que sufre el indio de la serranía del Ecuador en su poema da conocer la verdadera lucha del indio por sobrevivir y la humillación y el trato que recibía por parte de personas que creían que la raza indígena debía ser humillada y despreciada.
En los 45 primeros versos a través de una mujer describe la  reciedumbre humana  de nuestro indio, relata  cómo es  su piel y como es identificado de las demás razas, a partir del verso 46 el poeta de narra  la desigualdad y la trágica lucha que entabla el indígena con el patrón y por causa de los  frecuentes malos tratos que recibe el indígena este se rebela porque ya no quiere seguir con estos malos tratos así que se lanza como fiera para defenderse e ahí cuando el patrón sin perdón alguno y sin ningún resentimiento le dispara y lo golpea hasta verlo sangrar.

En los demás versos se da a conocer el dolor de la mujer indígena y la impotencia de la esposa del indio que fue torturado la cual en una parte del verso dice “Como me pase toda la noche hasta la madrugada con el oído puesto en el pecho oyendo su vida” y mientras tanto el patrón seguía su vida con normalidad.
En los últimos versos expresa la triste suerte del indio  que es víctima del hombre de habla castellano  y de la nueva religión que fue implantada por aquel  que no le enseño mas “ que la cruz y la corona de espinas”  , además le enseño el dolor y el sufrimiento.
Mas que todo trata de dar a conocer a través de este poema Elegía de la Raza como los indígenas eran humillados y su fin era muy trágico ya que  eran explotados por los conquistadores, que Miguel Ángel León les decía en su poema “El hombre de habla castellano”.

Publicado por:
Ginger Cedeño Yépez.

8 comentarios:

  1. necesito datos para hacer una monografia de esto

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. me encanta ese poema es lo maximo ahi se puede ver como sufrieron los negros de los españoles ♥♥

    ResponderEliminar
  4. me encanta ese poema es lo maximo ahi se puede ver como sufrieron los negros de los españoles ♥♥

    ResponderEliminar
  5. de cuantos versos consta el poema y son endecasilabos o que son disculpa!? Exelente informacion

    ResponderEliminar