martes, 21 de diciembre de 2010

Alicia Yánez Cossío

Escritora , narradora nacida en Quito , realizo estudios de periodosmo en españa  se dedico a la enseñanza  , como profesora de literatura  , la mayoria de obras que ha escrito son hitos muy importantes  en la novelística de nuestro país  , algunos criticos la encuadran  dentro del “ realismo mágico” de la novela ecuatoriana  , en las obras que ella ha escrito hay un poco de filosofía , historis , fábula , por esta maner es imposible encasillarla en un solo estilo.
La produccion literaria de Alicia Yánez Cossío consta de tres volumenes de versos , un libro de relatos futuristas y varios cuentos infantiles y siete narraciones extensas.
Su obra literaria es muy extensa : En poesia “ Luciolas” en 1949 , “ De la sange y el tiempo” 1964 ,.
En teatro “ Hacia el Quito de ayer” en 1951 .
En Novelas: “ Bruna , soroche y los tios” en 1973 , “ Mas alla de las islas” 1980 entre otras .
Bruna , soroche y los tíos
Bruna es el nombre de la protagonista  , Soroche es la enfermedad de los paramos , los tios son los parientes de Bruna .
Esta es la historia de una muchacha contra el soroche del mundo exterior  de la ciudad y de las  contradicciones del mundo interior de la familia  , Bruna busca un mundo propio .La novela es la cronica de una familia vista por los ojos frescos de Bruna  , como un acto de sobrevivencia  , la historia cuenta la evolucion de la familia  y la evolucion de su apellido  que refleja la anhelada pureza de origen y el desprecio del indio  y por tanto del propio ser del mestizaje .
Ademas esta historia muestra la vision del mundo comun  a una buena parte de la sociedad ecuatoriana  y constituida por el mutuo desconocimiento , la intolerancia de algunos grupos étnicos ,religiosos y la fuerza de costumbre , contra este soroche emerge el ímpetu de vida del que Bruna es la mejor muestra , a partir  de la publicacion de esta novela comenzo una era de grandes cambios en la sociedad ecuatoriana.
Caracteristicas de la Obra
La obra registra 33 partes y dos mometos de la vida de Bruna uno al principio y otro al final .
Contiene planos personales que se alteran frecuentemente entre pasado y presente  , las acciones de los personajes se presentan en retrospectiva como los recuerdos  , sin abondar lo sustantivo de la realidad.
Las formas de expresion de la novela corresponden  a la jerarquía social de los personajes.

 Publicado Por Ginger Cedeño Yépez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario