jueves, 4 de noviembre de 2010

Dolores Veintenilla de Galindo

La primera mujer Poetisa Ecuatoriana
Ya casi al finalizar  la época del neoclasicismo, nace la época del romanticismo  en donde Dolores Veintimilla de Galindo es su principal propulsora. Dolores Veintimilla de Galindo, fue una joven nacida dentro de una familia aristocrática bien acomodada. Educada en los mejores centros educativos de la época. Su gusto por el arte y la música, aparte de la literatura, la lleva a ser  una mujer reconocida y respetada en la sociedad.
El romanticismo literario se caracteriza por ser un género en donde se pude percibir el lado más sensible del hombre busca la libertad, expresar sus emociones hacia la naturaleza y el hombre. Sin duda alguna esto fue lo que Dolores Veintimilla expreso en sus escritos.
Sus obras literarias fueron una fuente de expresar sus sentimientos y el modo del que ella veía las cosas en aquel tiempo. Entre sus más famosas obras tenemos “Recuerdos”, “Anhelos”, “Quejas”, “La noche de mi dolor”.
Recuerdos
Sin duda alguna Dolores Veintimilla plasmo todos sus sentimientos en los poemas que ella escribió. Recuerdos nos habla sobre  su niñez un poema simple sencillo, fácil de entender  donde nos refleja lo feliz que ella era. Una persona de libre  espíritu, que llevaba una muy buena comunicación con su madre, a pesar de su pequeña edad fue lo suficientemente responsable para poder sobrellevar su relación de adolescente. Para Dolores aquel hombre era su mundo la persona que le había prometido quererla y amarla por siempre.
La vida le jugó una mala pasada a la joven Poetisa su vida se volvió triste y vacía.
Anhelos
En la obra de Anhelos Dolores, Veintimilla refleja todo lo contrarió  al poema Recuerdos; fácilmente se puede percibir las emociones de la  poetisa. Vivía en un mundo de tristeza y amargura todo sus anhelos se habían perdido sus ilusiones se habían acabado. Hace comparación de su vida antigua con la de aquel entonces, es ahí donde ella anhela su vida antigua.

Sufrimiento
Sus poemas se volvieron aun más dolorosos, y expresan las desdichas de su matrimonio, aquel amor del que a ella le prometieron se marchito. Sufrió mentiras y traiciones.
 Sufrimiento, le expresa a su madre sus amarguras. Engaños desilusiones lo más probable es que este  poema fuese uno de los últimos en donde ella expresa su dolor y lo hace específicamente a su madre.
Dolores Veintimilla a sus 28 años de edad murió no pudo contener sus angustias y tristezas buscando la solución más rápida el suicidio, dejándole una nota de despedida a su madre.
No cabe duda que Dolores Veintimilla fue una mujer espectacular, su gusto por el arte y la música la convirtió en una mujer culta y de buenos modales. Cautivo a todas las personas a su alrededor, creo lazos de amistad con personas de la alta sociedad en donde compartió su gusto por la literatura y el arte.
Sus poemas nos cautivaron con su sencillez, fue así como Dolores Veintimilla de Galindo dio paso a la corriente del Romanticismo en donde los escritores tuvieron libertad para poder expresar sus ideales y sentimientos.    

Por Alejandra Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario