viernes, 12 de noviembre de 2010

Juan Leon Mera - Cumanda

Juan León Mera
Nació en Ambato el 28 de Junio de 1832 , fue un ensayista , novelista  , político y pintor ecuatoriano ,escribió algunas obras entre las más importantes está Cumandá escrita en el año de 1879 .
En cuanto a su infancia fue una persona muy humilde y en sus primeros años de vida residió en la finca Los Molinos , su educación la recibió en su mismo hogar , la cual estuvo en gran medida a cargo de su tío abuelo. A los 20 años de edad  viajo a Quito a recibir  clases de pintura con el afamado artista pictórico Antonio Salas.
En al año de 1854 incursiono en la literatura , se publicaron sus primeros versos de poesía en el  periódico La Democracia , fundó la academia ecuatoriana de la lengua  en 1874 y también fue miembro de la  Real Academia Española de la Lengua , además es considerado uno de los precursores de la novela ecuatoriana por su famosa novela Cumandá .
En su carrera política fue gobernador de la provincia de Cotopaxi y secretario del consejo del estado además fue  presidente de la Cámara del Senado y del Congreso Nacional.

CUMANDA
Esta novela tiene lugar en el Oriente ecuatoriano durante comienzo del siglo XIX. Esta novela tiene dos tiempos  , el primero cuenta la historia de la familia Orozco era propietario de una hacienda  al sur de Riobamba donde pasaba largas temporadas por gusto o por necesidad. Su familia se componía de su esposa , un hijo y una hija . Con frecuencia esta familia tenía problemas porque los aborígenes no estaban de acuerdo con los malos tratos que ellos recibían por parte de las familias europeas.
En el segundo tiempo Don José Domingo Orozco se volvió un misionero en un pueblo de Zaparos en el Oriente llamado Andoas , para esto su hijo Carlos ya estaba enamorado de una salvaje llamada Cumandá. Esta chica es hija de Tongana jefe de una tribu  El papá de Cumandá siempre ha sentido un gran odio contra los blancos .
Carlos trata de unirse a la familia de Cumandá pero el padre de la chica al ver y darse cuenta de esto envía a los hermanos de Cumandá a asesinar a Carlos , pero el logra evadir la muerte por tres ocasiones gracias a Cumandá.
Publicado por: Ginger Cedeño Yépez


No hay comentarios:

Publicar un comentario