viernes, 19 de noviembre de 2010

Teatro en el Ecuador - Francisco Tobar García

1.- El Género Dramático en el Ecuador

La Producción dramática de nuestro país hasta el siglo XIX se dividió en tres épocas para su mejor estudio, así tenemos la época precolombina, del cual queda solo la tradición y vestigios de transmisión oral puesto que no existen textos de la época; en la época colonial España estaba en su Época de Oro en el teatro con Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina, sin embargo en nuestros territorios no existió una producción teatral digna de citarse, aunque hubo representaciones de la producción dramática española; finalmente en la época republicana la producción es relativamente abundante, destacando grandes escritores como Abelardo Moncayo, Julio Matovelle, Francisco Aguirre Guarderas y el maestro Juan Montalvo.
2.- Francisco Tobar García
Nació en Quito, en 1928. Su vida se desenvolvió en el teatro, la cátedra, la poesía, el periodismo y la burocracia internacional. Como hombre de teatro, una de sus principales contribuciones fue la creación en 1954 de la compañía Teatro Independiente, en la cual dirigió y actuó casi todas sus obras y que se mantuvo activa en Quito hasta 1970, fecha en que Paco Tobar abandonó el país, movido por el deseo de encontrar nuevos horizontes culturales, que lo llevó sucesivamente a Madrid, Puerto Príncipe, México y Caracas Residió en España por largo tiempo y murió en su ciudad natal en el año de 1997.

Sus obras teatrales denuncia las falsedades, la hipocresía y otros temas pero lo hace con humor. Su temática gira en derredor de la soledad y desolación del ser humano, de sus pasiones y necesidades; Luis Campos, en el prólogo de la obra de Tobar titulada “Trilogía del Mar”, afirma que estas “son piezas que encaran la vida cuando esta ha perdido o va perdiendo las razones válidas para vivir”. Según Campos, sus obras son de una u otra forma autobiográficas.
Los personajes de sus obras son principalmente mujeres, casi siempre de la burguesía: unas frívolas e hipersensibles, otras incomprendidas, misteriosas y trágicas.
Sus Principales Obras Dramáticas son:
-     Comedia: “Balada para un imbécil”
-     Tragedia: “En los Ojos Vacíos de la gente”, obra que fue elegida por la UNESCO para formar parte del Patrimonio Artístico de la Humanidad


3.- En Los Ojos Vacíos de la Gente

Contenido de la Obra (Por Manuel Freire Heredia).- “Carmen, una mujer muy refinada y culta, a su regreso de Europa donde ha vivido mucho tiempo, no se adapta al ambiente de su pequeña ciudad. Hace amistad con el Dr. Yánez y recibe visitas de la “intelectualidad” del lugar representada en Susana y Miche (damas provincianas, conservadoras y fanáticas) y el poeta Velarde. En reuniones literarias Carmen lee sus poesías, las cuales no son bien acogidas por los pseudo intelectuales y mucho menos por el Cura Ricaurte. El espíritu superior, franco y liberal de Carmen provoca el odio de sus “amigas”, quienes la calumnian y se ensañan contra ella.
Es amenazada con excomunión y muerte. Mientras tanto, su esposo Mario ha sido asesinado, lo que afecta duramente a Carmen, quien pese al respaldo y apoyo de Yánez se siente completamente sola. Quema sus versos y acaba con su vida.”

Bibliografía:
·        Freire, Manuel: “Talleres de Lengua y Literatura Ecuatoriana”. Edipcentro, Riobamba (2008).
·        Campos, Luis: “Trilogía del Mar” (estudio introductorio). Antares.
·        Luzuriaga, Gerardo: “Latin American Theatre Review” (Art. “In Memoriam”). Universidad de California, Los Ángeles.

Por: Karina Esther Sánchez Suárez

1 comentario: