viernes, 26 de noviembre de 2010

VIRGEN DEL APOCALIPSIS

E

 n la época de la colonia lo que predominaba era el arte religioso. En 1552 se creó la Escuela de Quito, lugar de aprendizaje para pintar, esculpir o construir obras de arte de claro sentido religioso.
Es de esta manera que varios personajes se dan a conocer por su técnica y espectacular detalle.
Casi puede decirse que no existe lugar entre las tierras conquistadas por los españoles en que no se hallen esculturas, pinturas o cualquier tipo de objeto religioso creado por quiteños.
Y les presento como ejemplo a la Virgen del Apocalipsis, Enigmática Virgen que protege al pueblo quiteño. Creada en madera por el quiteño Bernardo Legarda en 1734, de 30 centímetros altura y que en la actualidad reposa en el convento barroco de la Iglesia de San Francisco de Quito.
Coronada con 12 estrellas que son las del capítulo doce del Apocalipsis. Posee un diseño muy elegante, sus ropajes semejan danzar por el viento, sus colores le dan vida a la virgen que supone moverse delicadamente mientras en sus pies yace una serpiente atrapada por cadenas.

Con esta obra Legarda fue conocido como un excelente escultor, porque él no seguía estilos ni utilizada moldes para sus creaciones. Todo lo hermoso de la esta escultura proviene de la imaginación y la habilidad que poseyó este artistas colonial. Creó también numerosas Vírgenes para diferentes iglesias que pedían su servicio.
En 1976, el artista español Agustín de la Herrán Matorras realizó una réplica de esta Virgen, por su gran contenido artístico y estilístico. El  monumento está construido de aluminio  y se encuentra en la cúspide del cerro de El Panecillo cuyo nombre original se cree que es Shungoloma.
Compuesta por siete mil piezas diferentes, esta es la mayor representación de aluminio en todo el mundo.
En el libro del Apocalipsis en la Biblia, describe a una Virgen alada con una cadena que amarra a la serpiente que tiene bajo sus pies y que representa a la bestia del 666. De ahí su nombre.
¡¡¡ Cuando se escuche a la Virgen del Panecillo hacer sonar fuertemente sus cadenas y la serpiente que esta atada de ellas se escape será el aviso del fin del mundo...¡¡¡


POR: LISETH AGUILAR ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario