viernes, 19 de noviembre de 2010

Joaquin Gallegos Lara


Joaquín Gallegos Lara
Escritor y político, nació en 1909 y murió en 1947. Debido a un accidente que sufrió su madre durante el embarazo, tuvo una lesión permanente en la columna vertebral, lo que le impidió caminar.
En los medios literarios lo llamaban "el centauro", pues siempre fue llevado en los hombros por Juan Falcòn.
Se dio a conocer en 1930 con el volumen del cuento "Los que se van" junto a Demetrio Aguilera Malta y Enrique Gil Gilbert, fue uno de los pioneros de contenido social de la literatura ecuatoriana.
Autor de las obras Las cruces sobre el agua" (1946) y "La última erranza" (1947), en 1956 aparece su ensayo Biografía del pueblo indio.


"Las Cruces sobre el agua"

Las cruces sobre el agua es una novela que forma parte de la literatura revoluciónaria de nuestro país.
Gallegos Lara tenía alrededor de 13 años cuando se produjo la matanza del proletariado guayaquileño.  El 15 de Noviembre de 1922 es uno de los acontecimientos sociales más trascendentales de la vida política del Ecuador del presente siglo.

El desarrollo de la clase obrera en nuestro país se inicia poco después del triunfo del Liberalismo Revolucionario de 1895. Entonces los trabajadores se organizan en Gremios y Sociedades, limitándose su acción al mutualismo y la beneficencia. Sólo después del Segundo Congreso Obrero, realizado el 9 de Octubre de 1920, se fortalece la concepción de "clase obrera" y se inicia la lucha contra el mutualismo, formándose sindicatos en sustitución de gremios y sociedades.

Es éste el proletariado guayaquileño que aparece en la escena política de la historia social del Ecuador; son ellos los proletarios del 15 noviembre de 1922.


La matanza fue el primer baño de sangre del proletariado ecuatoriano, que se dio durante el Gobierno liberal de José Luis Tamayo. Y fue el Ejército Nacional, con sus batallones Constitución, Zapadores del Chimborazo, Montúfar, Marañón, Artillería Sucre No. 2 y Cazadores de los Ríos, el que dispararía sus fusiles brutales el 15 de Noviembre de 1922.





Artìculo publicado por Vivian Calderón Lòpez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario