viernes, 5 de noviembre de 2010

Miguel Riofrio - La Emancipada

Miguel Riofrío Pedreros fue un abogado, educador y poeta. Nació en Loja el 7 de septiembre de 1822. Sus estudios primarios y secundarios los cumplió en la ciudad de Loja. En 1851, obtuvo en Quito, el título de Abogado, profesión que le sirvió más tarde para ocupar  importantes cargos como Diputado y Diplomático de la Nación, estuvo dotado de un espíritu eminentemente liberal, ideas que las difundió por medio de la cátedra y prensa.
Fue contrincante político del conservador Gabriel García Moreno. Por su posición política fue encarcelado y desterrado.
La crítica literaria no sólo ha exaltado en Riofrío al poeta, sino que le han asignado el puesto que le correspondía como el primer realista Ecuatoriano de tendencia social, ya que sus novelas "La Emancipada" y "María", contiene cuadros de un profundo sentido realístico en el que se reproduce el drama colonial, la vida galante de hermosas dueñas y gentiles hombres y la tragedia de la raza vecina.
Como periodista y literato, fundó algunos periódicos progresistas, siendo redactor también del prestigioso "Seis de Marzo".
En 1860, acosado por persecuciones políticas se trasladó a Piura (Perú ) donde se consagró a tareas del magisterio y prensa.
Muere en Lima, Perú en octubre de 1879.
Sus obras
  • La Emancipada
  • Nina
  • Poesía “La Partida”. Publicada en el año 1856
  • “La República en un día”
  • “Apuntes de Viaje de un proscrito ecuatoriano” Diario de Viaje publicado en 1863.
  • Entre otras….
Con gran espíritu liberal, Miguel Riofrío difundió sus ideas por medio de la cátedra y prensa, una de sus obras más importantes basada en el realismo social es:
La Emancipada

Una  novela costumbrista que ataca los esquemas sociales de una época, publicada como folletín en el Diario “La Unión” de Quito en el año de 1863; el libro “Los Primeros Cien” la considerada como la primera novela ecuatoriana, anteriormente Juan León Mera era calificado como el primer novelista ecuatoriano con “Cumandá” pero los estudios realizados demuestran que su publicación fue en 1879, 16 años después de la obra de Riofrío.
La historia relata la vida de Rosaura, una joven  educada por su madre, quien recibía lecciones sobre la religión, cuando su madre muere, Rosaura entra al convento e intentan borrar desde ese momento todas las enseñanzas de su madre y educarla para esposa y con temor a Dios.
Su vida cambia por completo, deja su libertad y educación para ser sometida a la voluntad de su padre, ella que era una de las pocas mujeres educadas de la época rechazaba las imposiciones de ese entonces dictaba la religión.
A Rosaura le arreglaron el matrimonio su padre y el cura de la parroquia con un señor de cuarenta años, lo consideraba el hombre indicado para su hija por ser propietario de varios terrenos, por la conveniencia del dinero que tenia no le importaba la felicidad y lo que quería su hija hacer con su vida.
El 6 de enero el día del matrimonio al finalizar la misa abandona a su esposo y padre consagrándose como Emancipada, en su intento de huir es tomada prisionera y regresa a la iglesia donde la esperaban su padre, el cura y el juez; y se enfrenta ante los tres representantes del poder, Rosaura con la desenvoltura que la caracterizaba los amenazo con una pistola y logró escapar.
En la segunda parte de la novela relata la vida libertina que llevo a partir de aquel día que se declaró Emancipada, atacando siempre a los esquemas sociales y defendiendo a los más humildes.
Esta novela nos podemos dar  cuenta de las costumbres que tenían en esa época, la importancia de la religión y la iglesia para las personas siguiendo sus creencias, no importaba la felicidad de las personas sino muchas veces la conveniencia, el dinero para vivir mejor, arreglando matrimonios, dejando en manos de los padres la felicidad y futuro de sus hijas.
Publicado por: Jenniffer Jiménez

3 comentarios:

  1. necesito mas sobre la vida de miguel riofrio DD: tengo una superexposicion ..esto me es util..pero no lo suficiente

    ResponderEliminar
  2. Es una sorpresa que la HEPATITIS sea verdaderamente curable, todo gracias al Dr. Iyabiye que ayudó a curar a mi hermano. Mi hermano llegó un día a casa quejándose de dolor en las costillas y cansancio, al día siguiente lo llevé al hospital donde le diagnosticaron hepatitis B crónica, le dieron medicamentos para ralentizar la carga viral, pero luego empeoró con vómitos. Me encontré con el contacto del médico en línea mientras estudiaba sobre la enfermedad, lo contacté y le administró su medicamento a mi hermano y se curó después del tratamiento. Fue a hacerse una prueba y fue negativa. Vine a hablar de eso para salvar a alguien. Contactos del médico: (iyabiyehealinghome@gmail.com) (+ 234-815-857-7300)

    ResponderEliminar