jueves, 25 de noviembre de 2010

Juan María Montalvo Fiallos

Por: Alejandra Castro

Perfil Humano.- Manuel Freire describe a Juan Montalvo como un hombre metódico en el tiempo y el trabajo, pulcro en el vestir, un hombre que decidió ser pobre con una altivez y dignidad cercanas al orgullo y la soberbia; un hombre de grandes pasiones encontradas, que amó la virtud, la perfección, la libertad y la niñez. Enemigo de las hipocresías y traiciones, de la mentira y la simulación; una persona que gustaba de la soledad y la naturaleza.
Juan Montalvo, uno de los más grandes escritores del Ecuador, nació en Ambato el 13 de abril de 1832 y murió en París el 17 de enero de 1889. Su obra es asombrosa, incursiona en la poesía, el ensayo, el relato y el drama.

Algunas de sus obras importantes.-
·         Poesía: De rasgos románticos y sin mayor importancia literaria.
·         Periodismo: “El Cosmopolita”, “El Regenerador” y “El Espectador”.
·         Política: “La Mercurial Eclesiástica” y “Las Catilinarias”
·         Novela: “Capítulos que se le olvidaron a Cervantes”
·         Cuento: “Flor de Nieve”
·         Ensayo: “Los Siete Tratados” y “Geometría Moral”
·         Teatro:  “El libro de las Pasiones”

La Polémica
La polémica constituyó el Montalvo el reglón más sobresaliente de su creación literaria, tanto por el valor y repercusión de sus escritos como por la profusión de la literatura polemista. Esta clase de literatura le trajo algunos enemigos. Con su pluma denunció la esclavitud ideológica y material.
Se inicia como escritor polemista en 1866 cuando publica la revista El Cosmopolita, en la que combate fuertemente a García Moreno para impedir que vuelva al poder.
En 1876 aparece El Regenerador en el que critica al Presidente Borrero. En algunos números incluye sus sinceras y maravillosas lecciones al pueblo. “El pueblo unido es fuerte, el pueblo unido es grande…”
En 1880 publica Las Catilinarias, cuyos capítulos estaban llenas de duras críticas y ataques a la tiranía, la injusticia, la incivilización y barbarie de la dictadura de Ignacio de Veintimilla.
En La Mercurial Eclesiástica ataca al clero, de manera especial a Mons. Ordóñez, Arzobispo de Quito, quien había prohibido la lectura de Los Siete Tratados.

Su Estilo
Este es otro de los rasgos que ha identificado la prosa literaria de Montalvo. El estilo montalvino se caracterizó por:
·         Una prosa elegante, depurada, con tendencia esteticista, sin caer en la afectación y la pedantería.
·         Abundancia de citas y alusiones de autores clásicos, sin que afecten la fluidez de la expresión.
·         Pureza idiomática, frase castiza, propiedad y riqueza idiomáticas es, acaso, lo más sobresaliente del estilo de Montalvo.

Curiosidades:
·         El 13 de abril, día de nacimiento de Juan Montalvo, es celebrado el Día del Maestro en el Ecuador.
·         Se dice que alguna vez el escritor se encontró por coincidencia con Gabriel García Moreno en una calle de Quito y este, impidiéndole el paso le dijo: “Dígnese de pasar por otro lugar, pues yo no le cedo el paso a los perros”; el escritor, con la elegancia que lo caracterizaba le dijo muy altivo: “Yo sí, pase usted”.
·         Al morir Gabriel García Moreno en el Palacio de Gobierno en 1875, el primer comentario de Juan Montalvo fue “Mía es la gloria, mi pluma lo mató”, esto se debe a que el asesinato del que fue Presidente de la República fue consecuencia al impacto que causaban las críticas de Montalvo en el pueblo.
·         A pesar de ser un escritor muy reconocido, Montalvo murió solo y pobre en París.

Bibliografía:
Freire, M: “Talleres Lengua y Literatura Ecuatoriana”, Riobamba-Ecuador. Edipcentro 2006
Acosta, J: “Mi pluma lo mató”, Quito-Ecuador. Diario Hoy 2005
Edufuturo: http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=3111

No hay comentarios:

Publicar un comentario